Blog

PROCRASTINAR PARA QUE ALGO CAMBIE

Publicado por Elena Álvarez Ossorio Bas el 01/02/2018

Que no nos engañen con eso de que procrastinar es malo. Procrastinar es fundamental ahora mismo. Procrastinar es perder el tiempo para ganar EL TIEMPO. Es perder el tiempo de usos (el tiempo en el que todo puede ser comprando , vendido, utilizado) para acceder al TIEMPO de EXISTENCIA, que es el tiempo de VIDA. El tiempo de existencia es el tiempo en el que nos empezamos a mover de otra manera: DEAMBULAMOS.  Lo que se llama despectivamente VAGABUNDEAR que no es otra cosa que desplazarse por el espacio en un orden distinto al establecido: ocupar la calle, dormir en un banco, comer en el suelo, hablar con un perro, aprender su ladrido, bañarse en la fuente, dormir bajo el cielo.  VAGABUNDEAR es EXPLORAR y explorar es lo más caótico que podemos hacer en este momento. Consiste en apagar la luz y bajar el sonido del ruido que nos cuenta cómo las cosas han de ser vistas y escuchadas según un ordenamiento único.  Acceder al tiempo de SILENCIO para desvelar otros sonidos. Para empezar a escucharnos entre nosotros. Mantener nuestros vínculos IRRECONOCIBLES, INFORMES para alejarlos del tiempo de uso. Desordenarnos para explorar otra forma en las relaciones, para cultivar  los medios que son nuestras REDES. Realizar un VIAJE sentimental por esta vida evitando convertirnos  unos a otros en objetos turísticos. Ahora nos paramos, venimos, nos sentamos, nos perdemos, nos descubrimos con curiosidad y temblor como si fuéramos a encontrar un tesoro entre nosotros. Nos TRANSFORMAMOS juntos a la vez que TRANSFORMAMOS. Procrastinar para que cambie algo, fundamental para que cambiemos nosotros.

 

He escrito este pequeño texto  raíz de un evento que he visto que hay mañana en Valencia en el centro de cultura contemporánea del Carmen. Se trata de una actividad  performativa de Paula Valero que se llama Elogio de la procrastinación  y su texto de presentación dice así: funciona como dispositivo que se inscribe en la forma de hacer de Paula Valero, mediante un carácter procesual, performativo y una reflexión compartida. Se compone de una exposición con piezas realizadas ex profeso para el proyecto y con un programa de intervenciones artísticas junto con las proposiciones de otros/as invitados/as. Con los performers: Santiago Ribelles, Mónica Real, Graham

Bell, Kilian García. En el espacio de investigación, con: Maurizzio Lazzarato, Vicente Arlandis, Raúl de Arriba, Miguel Molina Alarcón, Pepe Romero, José Juan Martínez, Felip González. Con las aportaciones de invitados y público se irá componiendo este Elogio en construcción. Durante los cuatro meses de su duración, se extenderá en un campo de investigación para desembocar en una publicación final sobre los diferentes comportamientos críticos que se siguen planteando sobre formas de emancipación en todos los aspectos de la vida.

Más información aquí

Algunas fotos:

Tags: