Blog

PSICOFONÍAS O EL ARTE DE ESCUCHAR LO QUE ME DA LA GANA

Publicado por Jose Manuel Fayos Romero el 18/05/2018

Haz este experimento: piensa en la palabra inglesa brainstorm  (pronunciado breinstorm, tormenta de ideas), luego sube el volumen y escucha el video. Ahora piensa en las palabras green needle (pronunciado grin nidel, aguja verde) y vuelve a escuchar el mismo video. Si en los dos casos has escuchado la palabra pensada, siendo dos sonidos tan diferentes, no es por magia, aunque lo parezca.

Que nuestras expectativas condicionan lo que percibimos es algo sabido y que entra dentro de lo que se conoce como sugestión. Sin embargo esto parece difeferente. Brainstorm y Green needle suenan tan distintos que parece magia. Y es que solemos tener la impresión que lo que percibimos va a misa. “Lo he visto con mis propios ojos” solemos decir. Este vídeo es un recordatorio muy bueno de que lo que percibimos debe también ponerse en cuarentena algunas veces.

Intenta escucharlo otra vez, pero ahora pensando en las palabras Brain Needle. También suena, ¿verdad?

Este fenómeno se conoce como priming o primado. El estímulo real, lo que llega a nuestros oídos en realidad es ambiguo, como casi todo lo que percibimos. Nuestro cerebro con la expectativa generada filtra la señal de forma que elimina una parte y deja la otra. Literalmente estamos oyendo lo que queremos oír o lo que estamos preparados o acostumbrados a escuchar.

En la vida y en la terapia pasa lo mismo una y otra vez, pero a veces cuesta recordarlo.

Tags: , , ,